Desde que las clases iniciaron, hemos trabajado paralelamente en torno a la luz y sombra, tanto en taller como en física y computación.
Durante estas semanas, en taller, hemos realizado tres máquinas de clarosucuro.
Máquina 1
Máquina 2
Máquina 3
El experimento realizado con estas tres máquinas, cuyos planos obstructores se encuentran dispuestos en distintas posiciones, consistía en proyectar la misma sombra con las tres máquinas. Sin embargo, el armazón siempre debía situarse en un ángulo de 45°con respecto a la fuente luminosa, puesto que a esta distancia del foco las sombras proyectadas por los planos obstructores se unen, formando así una única sombra, como muestra el dibujo.
Por el contrario, si el ángulo en el que llegaban los rayos luminosos al objeto, era mayor que 45°, la sombra única producida anteriormente, se seccionaba, proyectando así 3 sombras distintas, proporcionales a sus respectivos planos.
El objetivo de este experimento, apuntaba a la comprensión y control de la sombra al momento de diseñar; es decir que, si bien en el taller, nosotros tenemos control del foco luminoso, en la práctica esto no ocurre, debido a que no podemos controlar la posición del sol, por esta razón es necesario utilizar otras herramientas y conocimientos, que nos permitan mejorar nuestras propuestas de diseños; aquí es donde se abre paso la geometría, puesto que si conocemos y utilizamos el ángulo con el que la luz irradiará en nuestro diseño, podremos manipular la sombra proyectada a nuestra voluntad.